Teatro de sombras y siluetas

Una lámpara y unas manos: ¡hopla!, sombras chinescas. Si añadimos una pantalla (para lo que basta una sábana tensa en un armazón de madera), e iluminamos y manipulamos las figuras desde detrás, encontraremos a varias figuras clásicas del mundo titiritero, como Karagoz en Turquía y Grecia o las sombras del wayang kulit.

En las representaciones más modernas, se pueden crear varios efectos con el uso de diferentes colores y luces, el acercamiento y alejamiento de las figuras a la pantalla o al foco, el desplazamiento del propio foco…

Sombras

En la imagen, El ruiseñor y el emperador, basado en el cuento de Andersen, por la compañía catalana Framis von Porat. Del libro El teatre de titelles a Catalunya.

17 Respuestas a “Teatro de sombras y siluetas

  1. excelente material…
    Desde ya tengo mis imagenes disponibles para ser compartidas.
    saludos
    Juan del Río
    La Plata
    Argentina

  2. me gustaria que para la proxima ves pongan la teoria de sombras y siluetas. ok?

  3. Hola, Juan: un saludo cordial a ti y a tus preciosas creaciones de papel.

    Hola, Carlos: no sé exactamente a qué se refiere. “Teoría” me hace pensar en un libro; esto es por definición un blog de pequeñas notas y reflexiones. Creo que debería hablar mejor con la gente de su biblioteca local, para que le consiga un buen libro de teoría titiritera. Seguro que están muy dispuestos a ayudarle.

  4. Gracias! esta bueno el sitio. saludos

  5. Gracias por los ánimos, Cristina. Espero que vaya creciendo, aunque de momento sea muy despacio.

  6. Darabuc….haaaa….su oasis me calma la sed…
    le agradesco de corazon
    Juan del rio
    (-trabajando en una nueva produccion.)
    Le mandare imagenes….
    le adelanto la situacion ( las sombras en la imprenta….jijiji)

  7. Hola, Juan, será un placer ver las imágenes de la nueva producción. Un abrazo

  8. Personalmente encuentro las sombras a los titeres lo que el dibujo a lapiz es a la pintura: tiene su propio atractivo, personalidad y la posibilidad de comunmente hacer imágenes más dramáticas.

  9. Hola ,le estoy muy agradecido de esta informacion,vivo en Cuba,y estoy haciendo el teatro de sombras,envienme informacion a mi correo,soy el primero y el unico,mi compañia se llama baul magico,aun no eh estrenado,porque estoy casi sin informacion,espero alguna ayuda,gracias

  10. Suerte con los proyectos, Ricardo. Lo lamento, no tengo información que pueda enviar por correo; soy un aficionado y la información que puedo ir recogiendo está toda disponible en el blog.

  11. hola!tengo q realizar para el jardin de mi hija titeres silueta me pueden pasar algun dato de como es este.muchas gracias

  12. Disculpe por la demora de responder este correo,presento problemas con el internet,ya estrene mi obra,pienso ponerlo en la pagina,quiero que me escriban los interesados en conversar y tengan deseos de hacer proyectos de sombras en cuba,saludos,y gracias.

  13. Eh,si,tarde pero aquì està mi correo, cheveron1601@yahoo.es, estoy abierto a cualquier propuesta de lazos culturales,saludos desde cuba.

  14. Si a algùn grupo le interesa hacer una propuesta de teatro de sombra en Cuba no lo piensen dos veces,lo apoyaremos en lo que pueda,serìa muy interesante un encuentro de compañias de sombras en cuba,gracias.

Deja un comentario

