Construcción de títeres simples paso a paso

Molde 1, Molde 2 y Molde 3 son tres blogs con instrucciones claras y fotográficas para construir títeres de espuma sencillos. Forman parte de un proyecto del grupo portugués Partículas Elementares, al que damos las gracias desde aquí por su amabilidad.

can-titella-passo-a-passo-3.jpg
,
can-titella-passo-a-passo-1.jpg
,
81 Respuestas a “Construcción de títeres simples paso a paso

    • marco alejandre

      hola salvador, que gusto encontrar un comentario tuyo hoy…
      buscaba imformacion sobre titeres online…
      no se si te acuerdes mi, hace ya algunos ayeres cuando entre a la facultad en xalapa (2002) te escribi sobre tu texto de antonieta y el suicidio (espero recordar bien!) nos saludamos por mail algunas veces… que gusto saber de ti, recien vino una obra tuya a xalapa pero no pude ir a verla, espero poder verla pronto si es que sigue de temporada en el deefe…
      bueno un gran saludo y un enorme abrazo…
      marco alejandre

  1. ¡¡Espléndido!! Para aplicar con mis abuelos titiriteros…¡Somos una pandilla infernal!

  2. Alibrújula: Me quedo con ganas de veros, pandilla infernal. :)

    Lemis, un saludo cordial.

  3. ¡INVASIÓN DE BRUJOS!

    Debo dar una noticia muy terrible y tenebrosa:
    los brujos titiriteros son muchos más esta vez:
    el brujo de la guitarra, la bruja de los anteojos
    con caldero de menjunjes y para colmo, ¡otras tres!
    Una vino de Uruguay con sus conjuros y hechizos,
    otra vino con el brujo y la restante, ¿qué hizo?
    Cocinó guisos de miedo y sopa de carcajadas…
    ¡Estos brujos que les cuento a mí no me gustan nada!
    Mándenlos a la laguna, échenlos pronto a escobazos
    o tírenles muchos besos…si les gustó su trabajo.

  4. Mejor echarles los besos,
    que no hay que ser tan latoso
    de recibir con la escoba
    al que trae días gozosos. :)

  5. quisiera saber como construir un titere en forma de mariposa. Les agradezco la informacion

  6. Hola, Eberth, no recuerdo ahora ningún enlace. Pero ese será esencialmente un títere de varilla. Lo más sencillo será utilizar una varilla central,* una estructura de alambre para las alas y tela o quizá papel de celofán para las alas.

    *La varilla puede terminar en el cuerpo o estar enganchada al cuerpo, en diagonal, por debajo.

  7. buenisimooo!!!!!!!!!!!
    me encanto y sirvio un monton felicidades………..

  8. silvia del valle

    hola muy bien tu pagina pero yo necesito información sobre como y porque surgieron los titeres y hace cuanto? necesito saber como surgieron los titeres la historia.

  9. Hola, Lorena, me alegro de que lo hayas podido poner en práctica. Que disfrutéis.

    Hola, Silvia, hay varios libros que lo sintetizan muy bien y, si no los tienen en tu biblioteca municipal, probablemente te los pueden conseguir. En este enlace hablo de dos que me gustan, de Freddy Artiles y los Titiriteros de Binéfar.

  10. hola me encantan los titeres y creo que este espacio es una joyita, gracias por crear espacios de este tipo, realmente gracias, besos. lau.

  11. De nada, Lau. Muchas gracias a ti por los ánimos. A ver si me pongo las pilas para seguir incorporando materiales, que hace unos meses que el trabajo no me da un respiro.

  12. primera visita y quede gratamente impresionado felicitaciones

  13. Muchas gracias por la información, son increíbles, me ayudaron mucho para construirle unos a mi sobrino! ^^

  14. Genaro, Alekz, gracias.

  15. gracias por los moldes espero te te vaya rebien

  16. Gracias a ti, Wendy, igualmente. (Y gracias, no hace falta repetirlo, a Particulas Elementares.)

  17. Gracias por el post, es un modo simple que habrá que tener en cuenta. Se me ha propuesto en varias ocaciones esos talleres “expressss” donde los chicos tienen poco tiempo para hacer algo y esto podría servir.
    saludos

  18. He hecho un títere mariposa desarmando una percha de alambre y plegándolo luego a éste para forrarlo con tul.Le agregué lentejuelas y el cuerpo lo hice con una bolitas de colores que tienen elástico y sirven para sujetar el pelo. Otro fue hecho con una varilla, cartón, papel metalizado y la tapa de un frasco para la cara.

  19. Hola, tengo que hacer una marioneta de goma espuma con forma de corazón y con boca articulada y no tengo ni idea de como hacerla. ¿Me podriaís ayudar? ¿Cómo puedo hacer el patrón?

  20. Hola, Abi:

    No tengo experiencia directa, de modo que no te puedo responder. Confío en que algún lector pueda aportar más datos o enlaces.

    Un saludo cordial

  21. Gracias por la pista, Ali.

  22. Hola, Yesca, gracias por tus diversos comentarios. Un saludo cordial

  23. son unos titeres belloss pero yo quiero saber haserlo y por eso entre aqui

  24. lindos pero y los moldes

  25. Hola, Mónica: en los enlaces (subrayados en azul) hay fotografías y esquemas.

  26. esta super buenisimo

  27. Guadalupe Martinez

    Necesito patrones para hacer titeres d un niño y de una niña, si m pueden ayudar se los agradeceria muchisimo, los necesito hacer en la sem del 6 de abril al 9 de abril, y muchas gracias x todo , atte. Guadalupe Martinez

  28. Hola, Claudia, gracias.

    Hola, Guadalupe: siguiendo los enlaces de Molde 1, 2 y 3 están los patrones.

    Cordialmente

  29. Hermoso, hermoso…
    Se nota esa alma llena y con magia de niños,
    transmiten lo que necesitamos tanto para seguir
    creando y creyendo en la sensibilidad del ser.
    Gracias por darme la oportunidad de conocer la página. He aprendido mucho con sólo observar
    el arte de sus manos.
    Un abrazo grande.
    Atentamente con cariño…

  30. Gracias por su comentario, Juana.

  31. deseo recibir informacion de como hacer un titere
    es para el dia 20 de junio

  32. Me gustan los titeres y quisiera aprender mas de hacer titeres y manejarlos

  33. Hola, Daniel:

    En el blog y los enlaces está la información disponible. Suerte con la búsqueda.

    Hola, Betsy:

    Creo que se pueden dar tres grandes consejos. El primero y fundamental: practique, practique, practique. Sin manías, sin vergüenza, buscando divertirse, dejándole el mando a la curiosidad. Segundo: vea todo el teatro de títeres que pueda, con preferencia por las buenas obras de buenos grupos. Y tercero: consulte con esos grupos, en un lugar u otro siempre se hacen talleres de iniciación y perfeccionamiento.

  34. hola ,que hermosos los titeres,me encantan. voy a probar de hacer ojala me salgan bien,besooos

  35. Hola, Teresita:

    Anímate. Incluso si no salieran bien ahora (que deseo que sí), es un primer paso. Y sobr todo, anímate a experimentar con ellos, a darles voces, a hacer que se muevan y cuenten historias.

  36. CARMELO ALVAREZ

    Muchas gracias por el valioso aporte que no hicieron a partir de la publicación de estos moldes. Mil gracias… y si quieren les puedo enviar algunas fotografias del trabajo realizado en el aula de clases y donde los estudiantes del grupo de teatro de la Institución Educativa Sasn Marcos cumplieron unpapel importante.

  37. Hola, Carmelo:

    El mérito es todo de Partículas Elementares, a quien doy las gracias una vez más.

    Más que enviar las fotos aquí, le animo a organizar un blog (son dos pasos), compartirlas en general para que puedan ser útiles a todos y, si lo desean, indicarme el enlace, que pasaré gustoso a visitar.

  38. Hola amigos (as)! Descubrì esta pàgina y he quedado muy contenta, ya que observo que la sensibilidad de los titiriteros y titiriteras aùn sensibiliza corazones, especialmente adultos, pues a los niños y niñas, por supuesto, ya les tenemos conquistados hace siglos. Tenemos teatro de tìteres y muchos de ellos, pero una se asombra de la capacidad de crear y soñar! Felicitaciones desde Petare Estado Miranda Venezuela. Me encantarìa intercambiar correos con vosotros!! Nos llamamos TEATRINO TITERAHÌ! Gracias!

  39. Hola, Mary:

    Gracias por el comentario. Como simple aficionado, tengo poco que intercambiar por correo; lo que tengo lo voy publicando aquí, para quien le pueda servir, y me comunico por mediación de los comentarios.

    ¡Suerte!

  40. Sin embargo, aprovecho para recomendarles que armen aunque sea un blog sencillo, para darse a conocer mejor y que haya una forma de contacto fácil.

  41. Es muy interesante el traabajo con los titeres, he revisado la pagina y ya estoy aprendiendo como hacer algunos, soy docente de una escuela que esta ubicada en un corregimiento rural, en el municipio d El Tambo Cauca, Colombia, y quiero sacar adealnte una obra de titeres, me podrian ayudar con esto enviando algunas ideas al correo y moldes, la actividad esta programada para fin de mes (abril). Auxilio

  42. Hola, Lino: la información de la que dispongo está toda disponible en la página, no hay otra que pueda enviar por correo.

    Suerte

  43. maria magdalena

    mil gracias por su aporte muy interesente block y aplicativo para colombia

  44. porfavor necesito que me ayuden necesito hacer un titere que represente el valor del respeto gracias

  45. por favor me puede decir alguien como hacer un titere de guante de payaso, porrista, rapero o fantasma ?

  46. Me gustaria aprendes a hacer titeres porfa ayudenme gracia

  47. Hola, Cindy:

    No hay mucho misterio, todo es animarse. Siga las instrucciones de los moldes enlazados arriba y disfrute imaginando, cambiando y jugando con ellos.

    Lo mismo digo a los demás amigos que desean instrucciones más concretas, como Linda o el amigo anónimo: manos a la obra, tela y tijeras, y que disfruten.

  48. MUCHAS GRACIAS POR LA POSIBILIDAD QUE NOS DAN DE EXPERIMENTAR CON ESTA CLASE DE TITERES. UNA EXCELENTE HERRAMIENTA PEDAGOGICA EN EL AULA DE CLASES….

  49. harry loyola collave

    muy creativo

  50. Hola Amigos !!! Qué lindo lugar éste !!! Estoy titubeando en lugar de ponerme manos a la masa …quiero comenzar a magicar algunos títeretelos, es tan mágico este mundo !!! Tomaré aliento de tan lindos ejemplos. Muy claritos y bellos !! por sencillos tambíen. Bueno, gracias !!

  51. quiero hacer un titere y no lo se ayudame porfa
    mi correo es luisa-fg@hotmail.com

    • Hola, Luisa:

      Para comenzar bastará con seguir los ejemplos de los enlaces de arriba. Luego seguro que se anima a crear propuestas propias.

      Gracias a los demás por su amabilidad con este blog. Todo el mérito aquí es de los titiriteros de Partículas Elementales.

  52. Es muy muy interesante, gracias por este blog ya que me sirvio de mucho para realizar titeres y trabajar con mis niños en la escuela les felicito son mundiales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  53. es magnifico lo que hacen

  54. les amo!!! bendiciones y mil gracias por esta idea maravillosa.

  55. quiero hacer un titere me puede decirme como se hace

  56. Muchas gracias por esta geniales ideas, los realizaré ahora, tengo varias ideas para mi mini teatro familiar.
    Un abrazo gracias.

  57. no sirve para nada esta pagina

  58. hola soy lurdes y estoy con una amiga q se llama anyi y esta pagina esta rre copada chaaaauuuuuuuuuuuuu muchos beeeesoooooooos para todos

  59. Hola……………….Grazzias por ser tan amables darr paso a paso como construir un titere de manopla pero porfavor sos mas espezificos porque me equivoqe varias vezes

    • Personalmente creo que la guía de nuestros amigos portugueses es bastante clara. Como sea, con los títeres, ya sea en la fabricación o en la representación, se aprende probando, más que leyendo instrucciones.

  60. Hola me encanto la pagina hermosos los titeres en goma espuma mi interes es aprender a elaborerlos como una salida laboral si alguien me podria guiar desde ya agradcida besos

    • Hola, Stella Maris. Creo que eso depende bastante de cada país. Aquí en España, podrían venderse en mercadillos. La fabricación profesional para compañías vendría más adelante, después de dominar del todo la técnica.

  61. hola y la explicacion para cuando ….”’??????????

  62. Gracias por el detalle de los titeres y el paso a paso, y por el interes que le pones a este tipo de actividades y sobre todo el trabajo de difundirlo para el que lo requiera.

  63. quiero hacer un titere como esos

  64. no me gustaron estop es lo que opino de ellos .l. jejjeje estan reee.. reee… F3OOOS

  65. Mavi Jazmin Wendy

    Me parecio interesante la idea pero no le entendi mucho sus pasos

  66. Yo quiero hacer un titere con estos elementos: una bola mediana de telgopor una tela y una bola de lana!!!!!!!!!!!!!!!!!

  67. pero nadie tiene ( esto va para Maria) aunque esta muy buena tu idea maria re original

  68. quiero aprender a hacer esos titeres, como hago a donde dan esos talleres, cuanto cuesta, cuanto dura? Vivo en Valencia

  69. hola quiero aprender a hacer titeres de goma espuma por favor muestrenmen como se hace vivo en tartagal

  70. nesesito un titere de tigre essssssssssss urgente

  71. de media porfa es urgente no me agan quedar mal

  72. nesesito uno de esos titeres para la presentacion de la escuela que es el 6 de julio

  73. Hola que bueno, me encantaron. Ahora ¿cómo se hace un cuervo y un zorro? lo necesito urgente para el lunes, desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

